Bailes, cantes y toques tradicionales: El Flamenco y su esencia.

El flamenco está compuesto por diferentes estilos de toques, cantes y bailes con origen en Andalucía, aunque en la actualidad se ha convertido en un arte universal. Sobre todo desde que en todos los confines del planeta comenzaron a aparecer academias de danza flamenca¹ y la UNESCO nombró al flamenco, en 2010, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.²

El mestizaje cultural y social que se dio en Al-Andalus en el siglo XV (andalusíes, musulmanes, judíos y gitanos) propició la creación y aparición del flamenco.

toque cante y baile tradicional flamenco andalucia

 

Índice

1. Etimología.

1.1. Cante hondo o cante jondo.

2. Historia del flamenco.

2.1. La internacionalización.

2.2. Protestas durante la dictadura contra la apropiación del flamenco.

3. Palos del flamenco.

3.1. Clasificación.

 

 

 

1. Etimología.

 

Según los estudios del notario, político y padre de la Patria Andaluza, don Blas Infante, el término “flamenco” proviene de la expresión andalusí fellah min gueir ard (فلاح من غير أرض), que significa “campesino sin tierra”. Muchos moriscos (musulmanes obligados a bautizarse en 1502) desposeídos de sus tierras, se integraron en comunidades gitanas con las que compartían su condición de minoría étnica al margen de la cultura dominante.

Don Blas Infante afirmó en su libro Orígenes de lo Flamenco y Secreto del Cante Jondo que en aquel caldo de cultivo debieron nacer los bailes, toques y cantes flamencos, como manifestación del dolor que ese pueblo sentía por la aniquilación de su cultura. O dicho de otra forma, la conquista castellano-aragonesa empujó a los moriscos a integrarse en la solidaridad gitana.

Después, y en la misma dirección apuntó la teoría de otro estudioso como el Padre Patrocinio García Barriuso. Este escribió en su libro La Música Hispanomusulmana en Marruecos (1941) que fellah-mangu en Marruecos significa “canto de los campesinos”.

Asimismo, el arabista Luis Antonio de Vega aporta las expresiones felahikum y felah-enkum, como portadoras del mismo significado.

 

1.1. Cante jondo o cante hondo

 

Según el diccionario de la RAE, el “cante hondo, o cante jondo” es “el más genuino cante andaluz, de profundo sentimiento”. El hecho de recoger como equivalentes las expresiones “cante jondo” o “cante hondo”, ratifica que el término “jondo” no es más que la forma linguística andaluza de la palabra “hondo”.

 

2. Historia del flamenco

 

Siglo XVI:

Según la tesis doctoral del investigador andaluz Norberto Torres, y del profesor Javier Suárez-Pajares, hay una guitarra popular andaluza que antecede a la guitarra flamenca.

La zambra.

Se trata de una danza flamenca típica de las zona de Granada (sobre todo en Sacromonte) y Almería, que ha pervivido hasta nuestros días. Se cree que es el resultado de la evolución de anteriores (protoflamencas) danzas andalusíes. La zambra si vio obligada a ser practicada en la clandestinidad durante la época de la Inquisición, ya que fue considerada como una danza indecente.

Siglo XVIII. Primeras referencias de cantaores.

El cantaor flamenco profesional más antiguo del que se tienen referencias, concretamente de 1770, es “Tío Luis de la Juliana”, natural de Jerez de la Frontera. A parte de cantaor flamento, era aguaor, así que se especula sobre si en su ir y venir para llevar agua hasta Jerez iba practicando su cante, o cuando llegaba a su destino pregonaba su trabajo utilizando su cante. Ambas opciones le permitirían perfeccionar su técnica.

 

2.1. La internacionalización.

 

La primera edad dorada de oro del flamenco tuvo lugar cuando flamenco salió de Andalucía, concretamente a finales del siglo XIX. De todas las ciudades importantes, los bailes, toques y cantes flamencos dieron el salto a los cafés cantantes de Madrid y de otras importantes ciudades. Era la época de Juan Breva, cuyo cante fue el primero en registrarse en un soporte sonoro. De Manuel Torre, y de Antonio Chacón, quien fue rebautizado por el pueblo con don Antonio Chacón y como el Papa del Cante.

En los años 20 sobrevino la decadencia de los cafés cantantes pero tuvo lugar otra aparición que también supuso un importante espaldarazo para el flamenco: La ópera flamenca. Esta tenía lugar en plazas de toros y teatros y surgió como una mera estrategia económica de sus promotores. La ópera tributaba un 3% y el resto de espectáculos artísticos un 10%. El flamenco se volvió un espectáculo comercial, se profesionalizó y comenzó a interpretarse en numerosas ciudades del mundo.

Una fecha de recuerdo obligatorio fue 1922, por suponer el primer intento de dignificación y retorno del flamenco purista. Todo ello merced al Concurso de Cante Jondo de Granada. No tuvo mucha repercusión ni eco mediático, pero como impulsores y patrocinadores, estuvieron dos indiscutibles figuras del arte: Manuel de Falla y Federico García Lorca. En su pretensión de reunir a cantidad de genios de diferentes disciplinas, entre el público estuvieron invitados algunos como el insigne guitarrista linarense Andrés Segovia, y los pintores Zuloaga, Rusiñol y Manuel Ángeles Ortiz.

Organizadores e invitados del Concurso de Cante Jondo de 1922

Organizadores e invitados del Concurso de Cante Jondo de 1922

Allí triunfaron Diego El Tenazas y un niño de 13 años llamado Manuel Ortega que recibió un premio especial y años más tarde fue conocido como Manolo Caracol.

 

 

2.2. Protestas durante la dictadura contra la apropiación del flamenco.

 

El Franquismo adoptó al flamenco como el principal símbolo de la identidad nacional española, ya que, fundamentalmente para atraer turismo y proyectar una imagen al exterior, este régimen supo apropiarse de un folclore que hasta el momento había sido asociado únicamente a la cultura andaluza.

Sin embargo, aquella meticulosa operación de marketing despertó no pocas protestas entre cantaores y compositores. Estos crearon numerosas letras reivindicativas a favor la esencia andaluza de los bailes, toques y cantes flamencos. En este sentido destacan José Menese y el letrista Francisco Moreno Galván, Lole y Manuel, Enrique Morente, Manuel Gerena, El Lebrijano, El Cabrero, el Piki o Luis Marín, entre muchos otros.

Aquellas reivindicaciones de lo andaluz se fueron desinflando a medida que el flamenco se se fue convirtiendo en un arte globalizado. Al mismo tiempo, fue institucionalizando hasta llegar al punto de que la Junta de Andalucía creó en 2005 y Instituto Andaluz del Flamenco y dos años después se atribuyó “la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión”.

Afortunadamente, y medio siglo después, cualquiera con un mínimo de información sobre la cultura flamenca sabe que los bailes, cantes y toques típicamente andaluces ya se desprendieron hace tiempo de aquella pátina reaccionaria y retrógrada con la que fueron impregnados durante la dictadura.

Los bailes típicos de Andalucía destacan por la pasión que desprenden sus bailaoras y bailaores.

Los bailes típicos de Andalucía destacan por la pasión de sus bailaoras y bailaores. En la imagen Cynthia Cano.

 

3. Variedades de bailes, toques y cantes.

 

Se denomina palo a cada una de las variedades tradicionales del flamenco. Cada palo tiene:

  • Su propio nombre.
  • Unas características musicales únicas que se llaman “claves” o “modos”.
  • Unos esquemas rítmicos llamados “compás”.
  • Una progresión armónica determinada.

 

Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios según sea su:

  • Compás.
  • Carácter serio o festero.
  • Jondura.
  • Origen geográfico, etc.

 

3.1. Clasificación alfabética de los palos del flamenco

 

Marcados con una ⇒ los más básicos

Alboreá | Alegrías | Bambera | Bandolá | ⇒ Bulerías | Cabales | Campanilleros | ⇒ Cantiña | Caña | Caracoles | Carcelera | Cartagenera | Chufla | Colombiana | Copla andaluza | Corríos | Debla | Fantasía | ⇒ Fandango | Fandanguillo | Farruca | Galeras | Garrotín | Granaína | Guajira | Jabegote | Jabera | Jota flamenca | Liviana | Malagueña | Mariana | Martinete | Media | Media Granaína | Milonga | Mineras | Mirabrás | Murciana | Nana | Petenera | Polo | Romance | Romeras | Rondeña | Rumba | Saeta | Seguiriya o Siguiriya | Serranas | Sevillana | Soleá | ⇒ Tango | Tanguillo | Taranta o Taranto | Tientos | Toná | Trillera | Verdiales | Vidalita | Zambra | Zapateado | Zorongo

 


Referencias

 

1. Hay más escuelas de flamenco en Japón.

2. Junta de Andalucía.

 

Quien no comparta, que se le seque la hierbabuena.
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