Costumbres y tradiciones andaluzas

Las costumbres y tradiciones no son solo fiesta (que también) sino historia, antropología, etnografía… En definitiva, esa riqueza cultural y ese pegamento tan necesarios para mantener unidos a los habitantes de un pueblo, comunidad, región o país. 

Costumbres y tradiciones de Andalucía

Lo que más llama la atención a quien se propone estudiar, o simplemente conocer la cultura andaluza, es la gran cantidad de costumbres y tradiciones que se conservan aún cuando su origen se pierde en la noche de los tiempos. Además, la gran mayoría de las manifestaciones culturales cuentan con presencia del flamenco o de la gastronomía tradicional.

Índice de contenidos.

1 Ciclo costumbrista andaluz (celebraciones o festividades)

1.1 Lumbres de San Antón
1.2 Carnaval
1.3 Cuaresma
1.4 Semana Santa
1.5 Cruces de Mayo
1.6 Ferias
1.7 Romerías
1.8 Noche de difuntos
1.9 Navidad andaluza

2 Deportes tradicionales

· · 2.1 La Doma Andaluza

· · 2.2 El arrastre de piedras con mulos

· · 2.3 El bolo andaluz

3 De la vida cotidiana

· · 3.1 El Tapeo

· · 3.2 Los pueblos blancos

· · 3.3 Abundantes macetas con flores

· · 3.4 Patios floridos

 

1 El Ciclo Costumbrista Andaluz.

El Ciclo CostuMbristA Andaluz (expresión aparecida por priMerA vez en https://tipicodeandalucia.com/costumbres-y-tradiciones-andaluzas/) es aquellA sucesión en el tieMpo de fiestas, trAdiciones o costuMbres AndaluzAs vinculAdAs A celebrAciones o festividAdes que se celebrAn una vez año.

Las lumbres de San Antón, Carnaval, Semana Santa… Son  fiestas, tradiciones y costumbres que se celebran una vez al año y en unas fechas determinadas. Estableciendo así la mencionada sucesión cíclica que, como tal, va repitiéndose periódicamente, año a año.

1.1 Las lumbres de San Antón.

 

Lumbre de San Antón en el municipio de Torredonjimeno.

Lumbre de San Antón en el municipio de Torredonjimeno.

La primera parada en el Ciclo Costumbrista Andaluz se hace en las Lumbres de San Antón. En diversas localidades de Andalucía oriental arden unas 50 hogueras durante una noche mágica. Algunas de estas localidades son Jaén, Arquillos, Bedmar, Arjonilla, Jódar, Mengíbar, Quesada, Torredonjimeno, Almería, Chrivel, Armuña y Armilla.

FuenteFiestas para honrar a San Antón – Diario de Sevilla.

Para la preparación de estas hogueras se utiliza sobre todo el ramón (restos de la poda del olivar)  viejos capachos de esparto utilizados en la obtención del aceite (aún impregnados de este) y muebles viejos. En la cima de cada un se dispone un muñeco hecho con ropa vieja, relleno de serrín y paja. En su cabeza, pies y manos se colocan petardos para que estallen al ser alcanzados por las llamas.

Los vecinos se reúnen alrededor para echar al fuego (que todo lo purifica) sus enseres viejos, para bailar danzas típicas de la tierra y para degustar chorizo, morcilla, refrescos y vino.

En época pagana se trataba de un ritual encaminado a ahuyentar de los animales a los malos espíritus, las enfermedades y las plagas. Pero sería asociado a San Antonio Abad con la llegada del cristianismo en el siglo XIII.

Agrupaciones Carnavalescas.

 

La segunda cita dentro del ciclo costumbrista andaluz comienza con el Carnaval. Está claro que el Carnaval no es un fenómeno exclusivamente andaluz, pues también celebra  prácticamente en todo el mundo. En Brasil las escuelas de samba compiten en desfiles de disfraces desbordados de creatividad, pomposidad y espectacularidad. El carnaval canario también destaca por unos disfraces enormes y majestuosos. En Italia la creatividad se expresa a través de las máscaras. En el País Vasco el carnaval cuenta con los desfiles de disfraces de personajes mitológicos y ancestrales de ámbito local. Como vemos, en todos ellos se disfraza la gente.

Entonces ¿Qué tiene de característico el Carnaval andaluz? El Carnaval de los diferentes pueblos y ciudades de Andalucía tiene la particularidad de que la animación no solo recae en la gente que sale disfrazada a la calle, sino también en agrupaciones carnavalescas que, a través de canciones (coplas) ofrecen al público una crónica de actualidad cargada, bien de humor ácido y satítico, o bien de sentimientos como la nostalgia y el arraigo local. Hay cuatro tipos de agrupaciones carnavalescas: Chirigotas, comparsas, cuartetos y coros. Explicar las diferencias entre ellas, dará para otro artículo aparte. Solo indicar, que las agrupaciones carnavalescas andaluzas destacan por sus letras satíricas o sentimentales, elaboradas para, mediante una extraordinaria fuerza poética, despertar en el espectador diversas emociones, la inmensa mayoría risas y carcajadas en la crítica inteligente a asuntos que han ocurrido durante el año anterior o a temas de candente actualidad.

 

El Carnaval es una celebración que en Andalucía tuvo su origen en las clases bajas y humildes, que lo mantuvieron vivo, satiríco y mordaz incluso durante la dictadura, por lo que llegó a hablarse de “los carnavaleros” o “la gente del Carnaval” de forma despectiva.

A parte de las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas, también hay cabalgatas de máscaras con entierro de la sardina.

 

  •    Gastronomía de Carnaval: Tortas de carnaval y cuajada de carnaval. En la zona gaditana el ostión (un tipo de ostra) y el erizo de mar.
  •    Flamenco en el Carnaval: Todas las composiciones carnavaleras gozan de un toque eminentemente aflamencao, sin faltar por su puesto la guitarrra andaluza, y llegando incluso, en determinadas ocasiones, a ser directamente popurrís con tanguillos, alegrías, rumbas o sevillanas.
El Carnaval de Cádiz.

 

Cádiz se transforma durante el Carnaval para una fiesta que, además de las calles de la ciudad, tiene otro punto clave: El Teatro Falla. Por las tablas del teatro pasan todas las chirigotas, comparsas, cuartetos y coros participantes del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Cuaresma

 

La Cuaresma comprende el periodo que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el sábado anterior al Domingo de Resurrección ¿Y cómo se calcula la fecha del Miércoles de Ceniza?  Pues contando 40 días hacia atrás, sin contar los domingos, desde el Domingo de Resurrección. ¿Y cómo se calcula la fecha del Domingo de Resurrección? El Domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera que, como sabemos, comienza el 21 de marzo. Por tanto, y según el calendario lunar, el Domingo de Resurrección puede ser entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Un viaje por Andalucía durante los días de la Cuaresma hace constatar al visitante que el la afición por la Semana Santa en Andalucía no se manifiesta solo entre Domingo de Ramos y Domingo de Resurreción.

Artesanos imagineros y orfebres ultiman y entregan los encargos que las Cofradías desean tener terminadas para la próxima Semana Santa. Las Casas de Hermandad bullen actividad. Las bandas ensayan en recintos cerrados varias veces a la semana. Los costaleros y hombres de trono ensayan por las calles de pueblos y ciudades cuando llega el fin de semana.

Cofradía o Hermandad: Asociación creada en torno a un momento concreto de la vida de Jesús, o de María, o de algún santo. Durante todo el año realizan diversas actividades, ya sea con fines espirituales o con fines económicos.

Dichas actividades pueden ser colectas de alimentos, colaboraciones (con Cáritas, hogares sociales, y diversas ONGs), charlas, coloquios, mesas redondas, cruz de mayo, caseta de feria, zambomba navideña

Los ingresos económicos obtenidos se destinan en parte a la mejora del patrimonio de la propia cofradía, y en parte a una importante labor social. Incluso, las cofradías más poderosas, patrocinan sus propios hospitales y orfanatos.

Los viernes por la noche, en Baena, son célebres los estruendosos tambores y los misereres que se cantan por los hermanos de las cofradías de los “judíos coliblancos” y “judíos colinegros”.

Todos los sábados en Puente Genil tienen lugar los Sábados de Romanos.

Gastronomía de Cuaresma: Con la cristianización de Andalucía tras la conquista castellano-aragonesa, el bacalao se convirtió en el rey de los viernes de Cuaresma, en los que, según la tradición, no se puede consumir carne.

Se trata de un pescado fácil de conservar, económico, sabrosísimo y muy nutritivo, además de prestarse a una gran variedad de platos. Aunque en el mercado puede encontrarse durante todo el año, la mejor época para consumirlo es de diciembre a primavera, de ahí que en las semanas de la Cuaresma se encuentre en su máximo apogeo.

 

Aunque lo restrictivo de la religión ha quedado un poco en segundo plano, es habitual que llegado el viernes, en los hogares andaluces se preparen platos tradicionales como  Buñuelos de bacalao, Andrajos con Bacalao, Bacalao encebollao y  bacalao frito con tomate.

Flamenco en Cuaresma: Gran cantidad de peñas flamencas organizan concursos de saetas.

 

Procesiones de Semana Santa

Aunque en pleno siglo XXI se van desprendiendo cada vez más de su caracter religioso para ir convirtiéndose en un espectáculo de masas, las procesiones de Semana Santa son una de las celebraciones que con más fervor y espectación se esperan en Andalucía.

Uno de los factores que hacen atractiva y poderosa a la Semana Santa es que, al margen de sus valores culturales o religiosos, ensalza valores humanos universales como la paciencia, la paz, el amor y, sobre todo, la ESPERANZA.

Durante muchos meses antes, los músicos preparan sus marchas musicales, los portadores de los tronos preparan coreografías para coordinarse con los músicos, y las juntas de gobierno planifican a conciencia cómo mejorar los valiosos pasos o tronos procesionales y cómo coordinar los cientos o miles de participantes en cada procesión. Tan minuciosa preparación da lugar, cuando llega la Semana Santa, a una explosión de música, color y personalidad barroca andaluza que atrae a las calles a propios y extraños.

Ya sea por sentimiento religioso, y símplemente por tradición familiar que ha ido pasando de generación en generación desde tiempo inmemorial, esta larga espera hace que para la gran mayoría de los cofrades, el día de su estación de penitencia es el más importante del año. Más importante que Nochebuena o Nochevieja. Más importante que el propio cumpleaños y más importante que el día grande de las fiestas patronales.

Es típico de Andalucía en Semana Santa preparar torrijas, pestiños, leche frita, arroz con leche, churros con chocolate y buñuelos. Recetas todas que han sobrevivido desde Al-Andalus hasta la actualidad.

Gastronomía de Semana Santa: Potaje de Semana Santa,

Flamenco en Semana Santa:

Cruces de Mayo

Una celebración en alza. En las calles se colocan cruces de 1 o 2 metros de altura engalanadas con flores.

Cruz de mayo cubierta de flores en el mes de mayo - Tradición de Andalucía

Cruz de mayo cubierta de claveles rojos.

Gastronomía de Cruces de Mayo: El tapeo se traslada de los bares habituales a las barras de bar que colectivos y asociaciones montan junto a su cruz de mayo.
Flamenco en Cruces de Mayo.

Ferias

De entre todas las tradiciones andaluzas, podría decirse que las ferias son las más festivas. Surgieron hace siglos como mercados de compra y venta de ganado en torno al patrón de cada localidad. Dicha actividad ganadera ha quedado relegada en la actualidad a un papel secundario, para consagrar a las ferias como eventos meramente lúdico-festivos. Se celebran en un recinto feria que cuenta con zona de casetas (gestionadas por muy diferentes colectivos, asociaciones y cofradías) y zona de atracciones.

También es costumbre acudir a la feria con la indumentaria tradicional de Andalucía.

Las casetas son un bar provisional que se monta solo para los días de feria, donde socios, simpatizantes y visitantes pueden disfrutar de una amena charla, o de unos bailes por sevillanas, todo ello acompañado de platos combinados, tapas y bebidas propios de la gastronomía de Andalucía.

 

Flamenco en feria:

Gastronomía de Feria:

⇒ Cartucho de camarones: Los camarones son como gambas en miniatura y pueden comerse enteros, incluida la cabeza. En la feria se venden dentro de un cono hecho con papel, denominado cartucho.

⇒ Bebidas típicas de las ferias andaluzas:

· Tinto de verano: Mezcla suave realizada con vino tinto y gaseosa de limón.

· Manzanilla: Emblemático vino blanco andaluz presente en todas las casetas de la feria.

· Mojito: Combinado de origen cubano que en los últimos años ha llegado con una fuerza arrolladora a los recintos feriales, instalándose puestos de venta especializados, y barras específicas en numerosas casetas.

· Rebujito: Combinado que se sirve muy frío, hecho con vino blanco y seco (generalmente   manzanilla) con Seven Up. Es una bebida hidratante ideal para los días de calor.

· Sangría: Mezcla suave realizada con vino tinto, zumo de limón, zumo de naranja, gaseosa y azúcar, aunque esta receta tiene algunas variantes.

 

 

Romerías

Tal y como ocurre con las procesiones de Semana Santa, el sentimiento religioso está dando paso a la manifestación cultural colectiva. Participan, agrupados en peñas o cofradías, peregrinos a pie y caballistas, muchos de ellos ataviados con el traje típico de Andalucía. Durante el peregrinaje también se acompañan de vistosos estandartes y carruajes engalanados tirados por bueyes. El recorrido suele ser una larga caminata acompañada de cantes y bailes tradicionales en Andalucía.

La más multitudinarias es la Romería del Rocío, y la más antigua de la La Virgen de la Cabeza.

Gastronomía de romerías:

Flamenco en romerías:

Noche de difuntos

El 31 de octubre siempre fue en Andalucía noche de espiritualidad, de reflexión y de recuerdo doloroso hacia quienes ya no están.

Gastronomía de difuntos: La noche de difuntos es en Andalucía un doloroso y sentido recuerdo que intenta endulzarse en familia con reuniones en torno las castañas asadas y la repostería tradicional de “Todos los Santos”, como las gachas con picatostes, los buñuelos, los hornazos, los borrachuelos y los huesos de santo.

El 1 de noviembre se visitan los cementerios y las tumbas se engalanan con flores y coronas.

Un Halloween cada vez más arraigado llena de pequeños monstruos los colegios, pubs y discotecas de Andalucía, celebración que cuenta con apasionados y detractores a partes iguales.

Por cierto, los yankis no han inventado nada nuevo haciendo farolillos con las calabazas. Según los etnólogos, durante la época pagana (antes del Imperio Romano) en muchos pueblos del oriente andaluz ya se hacían farolillos ahuecando melones con intención de colgarlos en el dintel de la puerta para ahuyentar malos espíritus.

Vecinos de Torredelcampo renuevan la tradición de los farolillos con melones.

Farolillos de melón arraigados en Andalucía oriental.

Costumbres navideñas en Andalucía.

Como otras costumbres, tradiciones y celebraciones, la Navidad no es un fenómeno exclusivamente andaluz, pero sí posee una serie de rasgos que en Andalucía la hacen diferente al resto.

Iluminación Urbana y animación callejera: La caída de la noche da paso a iluminaciones deslumbrantes con miles de bombillas y enormes árboles de Navidad. Durante todo el día hay exposiciones de belenes, y villancicos en la megafonía.

Flamenco de Navidad: La Zambomba Flamenca está declarada bien de interés cultural de Andalucía, es la fiesta en la que andaluzas y andaluces se reunen para cantar villancicos flamencos (el carbonero). Se organizan zambombas flamencas en peñas, pubs y bares. Y, si el clima lo permite, en calles y patios donde se concregan los vecinos, que pueden ser desde unos poquitos hasta una multitud. La Zambomba flamenca tiene una diferencia evidente con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un marcado carácter participativo. Mientras que en el resto de fiestas flamencas prevalece una clara segmentación grupal entre actores o protagonistas (cantaore/as, tocaores y bailaores/as) en las zambombas flamencas todo el mundo puede participar cantando, tocando algún instrumento o simplemente acompañando a las palmas.

De esta forma pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro al que se dota de un aire aflamencado. Este cambio ha propiciado el que los villancicos suenen tan flamencos, de manera que muchos aficionados mantienen que van camino de convertirse en un palo más dentro del flamenco, como le ocurrió a la saeta.

Aunque las zambombas más reconocidas se encuentran en Jerez y Sevilla, Andalucía entera  cantado a la Navidad con villancicos flamencos. De hecho, también son muy populares los villancicos por verdiales en Málaga, los campanilleros de Pozoblanco, y los estilos propios de Torredelcampo y Andújar, los de Huelva y las cuadrillas almerienses de los auroros o los aguilanderos.

Gastronomía navideña: Al igual que la de Semana Santa, heredada de Al-Andalus, aunque en este caso compuesta por repostería propia de las fechas como mantecados, alfajores, roscos de anís, cortadillos de cidra y hojaldradas.

Cabalgatas de Reyes Magos: Si bien es cierto que cabalgatas de Reyes Magos se celebran también en casi todas las localidades de España, en Andalucía está aún más justificado por dos motivos:

  1. La cabalgata de Reyes Magos de Granada es la más antigua de España, datando del 5 de enero de 1912. Pocos años después esta celebración se extendió a Sevilla y algo más tarde comenzaron a celebrarse por toda España.
  2. La Biblia los menciona Magos y estos, según recientes estudios, provenían del extremo más occidental del mundo conocido, es decir, Tarsis (mencionada en numerosas ocasiones en la Biblia) es decir, Tartessos, civilización cuyos límites geográficos llegaron a coincidir más o menos con los de la actual Andalucía. Es más, aún hoy día, existe la aldea de Tharsis, a poco más de 50 kms. de Huelva.

 

Deportes tradicionales

Actividades lúdicas y competitivas que, al igual que las celebraciones, se han transmitido de generación en generación y se han practicado de forma importante.

La Doma Andaluza

 

Una expresión más de las tradiciones y costumbres de Andalucía es la forma tan singular y particular de domar los caballos y montarlos. Su nombre tradicional fue “Doma Andaluza” hasta que en 1978 pasó a denominarse “doma vaquera” (ya se sabe que lo andaluz no puede existir /ironic mode off). La forma de monta andaluza se denomina “Monta a la jineta” y procede de los jinétes íberos y cartagineses que, en dominios del río Guadalquivir, iban perfeccionando la raza del Caballo Andaluz. Es la misma monta que hoy utilizan los ganaderos y trabajadores del campo andaluces para el traslado del ganado bovino.

La Competición:

El arrastre de piedras con mulos

  • Reglamento
  • Los Palacios, Gines, Aznalcázar, Rota, Torrox, Carmona, Jerez de la Frontera, Pilas, Estepa, Puerto Moral, Gelves, Umbrete, Fernán Núñez…

El Bolo Andaluz

Si consideras que en este apartado falta alguna costumbre o tradición destacable, por su arraigo o singularidad, no dudes en escribirlo en los comentarios y se incluirá en breve.

 

Patios floridos

Para seguir profundizando en las costumbres y tradiciones de Andalucía puedes entrar al

blog
Quien no comparta, que se le seque la hierbabuena.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Si continúas navegando, se considera que aceptas su uso + info en política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies