Publicado el Deja un comentario

Los espetos son un gran remedio natural contra el coronavirus

espetos de sardinas al fuego tipicos de andalucia

Los alimentos con ácido graso omega-3, es decir, los espetos y otros tipos de pescado azul, contribuyen a la recuperación de los pacientes afectados por COVID-19. Al ser el omega-3 un antiinflamatorio natural, es muy recomendable para estas personas, según los expertos.

Si el pescado azul típico de Andalucía, especialmente el espeto de sardinas, tenía una excelente reputación ganada año a año en los chiringuitos de la costa andaluza, con esta recomendación médica su fama se acrecienta en estos tiempos de pandemia.

El doctor José Manuel García Almeida, jefe de servicio del área de endocrinología y nutrición del Hospital Quirón Salud de Málaga, ha tenido que tratar a numerosos pacientes por el COVID-19. Ha estado doblando turnos, haciendo guardias, y proyectando su dimensión humana al apoyar a sus compañeros. Y ha podido observar que uno de los rasgos más característicos del coronavirus es su proceso inflamatorio. Por eso, cuando un paciente vuelve a casa, cobra especial relevancia para su recuperación una dieta energética y rica en proteínas.

«Los espetos de sardinas reúnen todas las proteínas necesarias y una importante cantidad de omega-3»

El boquerón o el espeto de sardinas, muy típicos de Málaga, -explica el doctor García Almeida- consiguen reunir todas las proteínas que se necesitan como un suplemento de 20 o 25 gramos al día, y una importante cantidad de omega-3 para la recuperación. El omega-3 es la grasa saludable que tenemos. Se trata de una grasa que disminuye la inflamación y, por tanto, mejora la respuesta a ese proceso de recuperación del COVID-19.

Como pautas alimenticias recomendadas a los pacientes dados de alta por el COVID-19, es aconsejable consumir boquerones, jureles, sardinas, caballa o atún, de 3 a 5 veces por semana al menos en una de las tres comidas diarias. Y además frutos secos, frutas, verduras y carne.


Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *